website creation software

Qué hacer en Alcalá

Que hacer
Que visitar
Que comer
Donde
Mobirise

Alcalá la Real mantiene sus tradiciones ligadas a la actividad agroganadera y a las fiestas religiosas.  

Para Navidad ya se ha hecho la matanza del cerdo, crucesconservando muchos de sus productos en aceite de oliva virgen: lomo, costillas..., que llenan la despensa para la época de recogida de la aceituna.
En la Candelaria, el 2 de febrero, se procesiona a la Virgen de las Mercedes, se le ofrecen pichones disfrazados al antojo popular y tartas de merengue que luego se reparten entre los asistentes.
El 18 de marzo se celebra la noche de los tambores, se encienden hogueras frente a las hornacinas dedicadas al patriarca San José en los altares de las calles Abad Palomino y Oteros.
Destaca especialmente la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, caracterizada por la representación mímica y lo ancestral de los pregones teatralizados que tienen su origen en los autos sacramentales del Barroco.
El 3 de mayo se celebra el Día de la Cruz, adornando las numerosas cruces que hay por todo el municipio y celebrándose una verbena. Y durante todo el mes se celebra la fiesta de las flores sobre todo en las aldeas.
El verano comienza celebrando la feria chica para San Antonio (13 de junio) y la noche de San Juan, con la quema de la bruja en la iglesia dedicada al santo, Etnosur  que es un festival gratuito multidisciplinar que se celebra desde 1997 en el termino municipal de Alcalá la Real. Esta cita tiene lugar desde sus inicios el tercer fin de semana de julio. Durante los tres dìas de duracion, el festival llega a congregar a mas de 40000 personas.siendo el gran momento la Real Feria de San Mateo que se celebra del 20 al 25 de septiembre.
Mobirise

Te proponemos un abanico de experiencias a la altura de los viajeros más inquietos y amantes de lo auténtico  


1.-Visita a la Fortaleza de la Mota y Palacio Abacial

Tu Historia te presenta una de las ciudades más emblemáticas de Andalucía, Alcalá la Real, descubriendo los emplazamientos que tuvo la ciudad en la época medieval y en la actualidad. 

En el Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, el Centro de Interpretación Vida en la Frontera, te mostrará cómo y quién vivía en Al-Andalus. La Alcazaba y la Iglesia Mayor Abacial dominan el recinto restaurado con calles, palacetes, adarves y bodegas que te trasladarán al esplendor de la ciudad que perduró hasta el S.XVI. 

Visita General a la Fortaleza de la Mota

Qal’at, significa en árabe población fortificada, y es la raíz del nombre de la ciudad desde la Edad Media que va cambiando desde la originaria Astalir, nombre de una fuente que debió estar en sus inmediaciones, más tarde Yahsub, grupo familiar asentado en la misma procedente del Yemen y Banu Said con la que se conocerá hasta que Alfonso XI la distinguiera con el apelativo de Real, un factor diferenciador ya que de las numerosas poblaciones que conservan la raíz árabe del nombre es la única Real. La Fortaleza de la Mota es un ejemplo clásico del trazado típico de las poblaciones almohades, que constan de: 

-Recinto amurallado, doble o triple, como es nuestro caso, con uno o varios arrabales entre el muro principal y el exterior. 

- El recinto interior dividido en tres sectores: El barrio Militar o Alcazaba, el barrio noble o Medina y el Barrio popular Bahondillo. 

Sistema defensivo. Las Murallas. 

La estratégica posición que tuvo la ciudad en la edad media en la intersección de la vega granadina y las campiñas del Guadalquivir, da buena prueba de ello su red de murallas. La Muralla principal se ajusta a los tajos y peñas del cerro especialmente en los flancos norte, oriental y sur, lo que la hacía inexpugnable. La segunda línea de muralla se flanquea con torres y cubos y de ella cabe destacar el flanco oriental por donde se accede al recinto y del que quedan testimonios de sus importantes torres como la de la Imagen, de claro estilo nazarí y la de la cárcel tipo albarrana, de época almohade con influencia califal en sus bóvedas. Han desaparecido en éste flanco puertas de acceso a la ciudad que conducían a la plaza Alta de la Ciudad, sede de la vida comercial y administrativa del recinto. Alcazaba. Situada en la zona más alta del cerro a 1033m, está separado del resto de la ciudad por una muralla interior, disponía de un patio de armas exterior y otro interior flanqueado por las torres de la Vela y Mocha y del Homenaje. Esta torre de 20 metros de altura es por la que se accede al interior del recinto a través de un pasadizo abovedado en recodo y de inspiración almorávide. Desde aquí se advierte la red de atalayas que jalonan el territorio, de origen ibérico se reconstruyen en la edad media y desde ellas se informaba de la llegada de enemigos. 

Barrio popular. Bahondillo. 

Ocupa la parte occidental del recinto, es la zona más baja del cerro, y en él observamos hoy día interesantes construcciones de vivienda troglodita, excavadas en la roca, y un nevero de grandes dimensiones que ha llegado a la actualidad en perfecto estado de conservación. El entramado urbano de la Fortaleza tiene un denominador común: la profusión de bodegas que se encuentran en los solares excavados pone de manifiesto la importancia que el cultivo de la vid tuvo en la zona. 

La Medina. 

Al sur de la Alcazaba y en el espacio que conforman hoy la Iglesia Mayor Abacial, antiguo emplazamiento de la mezquita musulmana, Torre de la Cárcel y Casas de Cabildo se encontraba el corazón administrativo y religioso de la ciudad. En la actualidad observamos los restos de palacios y soportales que constituyeron la Plaza Alta del recinto. 

Visita en 360º la Fortaleza de la Mota haciendo click en el siguiente enlace: 

 http://alcalalarealmedia.com/App/IMota/RecorridoMota.html

La visita al Palacio Abacial, te conducirá hasta la ciudad contemporánea, con casas solariegas y bellas iglesias, en la que descubrirás interesantes piezas arqueológicas como el tesorillo de Ermita Nueva.

2.-Centro Histórico

   Palacio Abacial 

    Iglesia de la Encarnación

    Iglesia de la Consolación

    Facahada del Antiguo Convento del Rosario

    Iglesia de San Juan

    Plaza del Arziprste de Hita Ayuntamiento

    Casas de Enfrente

    Iglesia de las Angustias

    Iglesia de San Antón

    Antiguo Convento de Capuchinos

    Pilar de Álamos

La paulatina expansión urbana extramuros, desde finales del siglo XV , se realiza siguiendo el trazado de la vía principal de acceso a la fortaleza, hacia la parte más llana donde se establecen las principales ordenes eclesiásticas, en primer lugar y después los poderes civiles. La calle Real, actúa como eje de expansión hacia el corredor natural que constituye el Llanillo y que se convierte en el centro de la ciudad. El núcleo urbano de Alcalá la Real fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1967, debido a su gran riqueza monumental y artística, formada por iglesias, conventos, ermitas y palacios, que descubrirás en el recorrido. La ciudad constituye un ejemplo de trama urbana racionalista, con predominio de ejes longitudinales que se adaptan a la orografía del terreno y que le otorgan una simetría propia del urbanismo contemporáneo. Los edificios civiles más significativos son los que corresponden a la arquitectura regionalista de primeros del s.XX y que están en el entrono del Pilar de la Mora y del Llanillo.

3.-Barrio de las Cruces y San Marcos

   Ermita del Ecce-Homo 

    Caseta Nacimiento de Agua

    Ermita de San Marcos

    Ermita de Fátima

    Casa Solariega de Fernández de Moya

 El emplazamiento y tipología constructiva del barrio de las Cruces, proporciona al visitante una singular experiencia: adentrarse en la humildad de un barrio de cal y piedra, con un dominio visual del paisaje de la comarca, es una recompensa al esfuerzo de llegar. Las estratégicas situaciones de las ermitas de S.Marcos, Fátima y la Verónica, lo hacen especialmente atractivo en el mes de las Flores, Mayo. Tiempo de especial simbología para el barrio, donde es habitual la peregrinación y ofrenda de flores a las titulares de las ermitas. Es desde este lugar dónde podemos apreciar otra característica del paisaje alcalaíno, la red de Atalayas, que vuelve a recordarnos el pasado fronterizo. 


Rutas naturaleza

Alcalá la Real es un territorio rico en biodiversidad y tiene un indudable valor para el turismo de naturaleza y activo. Presenta un importante hábitat de interés natural, tanto por su fauna como flora.

Alcalá la Real cuenta con espacios naturales protegidos como, el “Parque Periurbano de los Llanos”, situado en una amplía meseta que ofrece excepcionales panorámicas de la ciudad y de la fortaleza de la Mota, debido a su ecosistema estepario hay una gran biodiversidad y presencia de especies autóctonas siendo declarado y catalogado como Hábitat de Interés Comunitario Prioritario desde 2013. 

Pueden recorrerse sendas, pistas y caminos rurales usados desde antaño además de otros con indudable valor deportivo (Dessafio Sierra Sur, subida a la Martina), turístico (Ruta del rio Velillos y Zumaques) y patrimonial (Camino Mozárabe de Santiago) donde se puede huir del ruido y adentrarse en un entorno rural. La huella de la historia está latente en el paisaje a través de monumentos tan admirables como la “Fortaleza de la Mota” y disfrutar de la amabilidad y tradiciones de sus gentes. 

Ruta de los Zumaques

  Sendero SLA-253 Los Zumaques (9,4 km) 

 Este sendero Homologado por la federación nacional de Montaña discurre por la emblemática ruta de los Zumaques. Mediante cañadas y senderos disfrutarás de "Los Tajos", impresionantes cortados rocosos bajo los que la vegetación natural se conserva como muestra de lo que en un tiempo eran los bosques mediterráneos del sur de la Península Ibérica. De esta vegetación es ejemplo el zumaque, esta planta otoñal, que toma un tono rojizo que te enamorará. Todo esto con unas maravillosas vistas de la Fortaleza de la Mota. 

Un lugar impactante para disfrutar del atardecer.                      


-Ruta Río Velillos

  Sendero PR-A 414 Río Velillos (10,4 km)  

Con este sendero Homologado por la Federación Nacional de Montaña, descubrirás el patrimonio natural del municipio. Pasea junto al río Velillos y descubre la importancia del agua en una tierra caracterizada por los cultivos de secano. 

Pasea entre olivos, cereal, alamedas y choperas y adentrate en un entorno único descubriendo las pedanías de Ribera Alta y de Ribera Baja, en las que el río configuró la distribución de su población desde tiempos romanos.  

  


-El Sendero de Gran Recorrido GR 7, Sendero Europeo E-4 

Es el sendero más largo de Europa. Alcalá la Real forma parte de este sendero y quizás estemos ante el tramo del sendero, donde notemos más la presencia histórica; El tramo que vamos a iniciar, circula entre algunas de las aldeas de Alcalá la Real; Pasaremos junto a viejas cruces de piedra, atalayas, que vigilaban de incursiones enemigas. Discurriremos entre antiguos muros de piedra que protegían los campos de cultivo, del paso de los ganados, que transitaban por la encrucijada de cañadas y cordeles que hay en la zona de páramo antes de llegar a la población.

Encontramos dos etapas. Frailes – Alcalá la Real (9,2km) y Alcalá la Real – Pilas de Fuente Soto (13km) 


  -Camino Mozárabe de Santiago 

El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los Reinos Árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago. 

Alcalá sirve como punto de encuentro para los peregrinos que vienen de Granada, actuando como fin de etapa e inicio de la que transcurre por la provincia de Jaén. 

Desde Alcalá la Real podrás disfrutar dos de las etapas de este famoso recorrido. En primer lugar la etapa Moclín - Alcalá la Real (21,8km) y Alcalá la Real - Alcaudete (23.7km). Mas informacion

Mobirise

Alcalá la Real, destino oleoturístico.
Ver video  

Alcalá la Real, en plena Sierra Sur de Jaén, se extiende entre un extenso manto de olivares, este bosque cultivado es la base de la economía local y configurador de los modos de vida de nuestro municipio incidiendo en la personalidad de nuestras tradiciones culturales y gastronómicas
Una comarca donde se produce uno de los mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo.
Por ello la estación del invierno y Alcalá la Real invita al turista a practicar oleoturismo, conocer a fondo nuestra mezcla de variedades de aceite, sus matices verde, madera, amargo y picante que los hacen exquisitos y diferentes o su particular sabor visitando nuestras almazaras no solo para conocer su proceso de fabricación si no también el proceso de recolección actualmente y en antaño entre olivos.
Descubrir la historia del olivar, la clasificación del aceite o sus variedades en nuestras almazaras mediante una cata dirigida despertará tus sentidos del olfato, gusto y tacto; y podrás adentrarte en el mundo del aceite además de conocer los atributos positivos del aceite de oliva virgen extra ya que es una fuente de salud y tiene efectos terapéuticos reconocidos por expertos. Contiene una importante cantidad de ácido oleico, antioxidantes o sustancias que ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento entre muchas otras.
Para que puedas disfrutar de todo lo que significa la cultura del olivar hemos elaborado una serie de experiencias en el que descubrirás el esmero en el cuidado del fruto y el saber experto de nuestros maestros de almazara. Este invierno te esperamos en Alcalá la Real.
Encontrarás las visitas guiadas y actividades en los siguientes centros de interés turístico:
ALMAZARA FLORENCIO AGUILERA
http://www.aceitesflorencioaguilera.com/
Aldea la Hortichuela cruce con Pila de Fuente Soto (Carretera de Jaén 5300)
647471766/647471767
contacto@aceitesflorencioaguilera.com
MUSEO ALCALÁ OLIVA
http://www.alcalaoliva.com/
Alcalá Oliva ctra. A-339, PK 50 (Las Caserías de San Isidro) 23680 Alcalá la Real (Jaén) España
953581017
infomuseo@alcalaoliva.com
DEGUSTACIÓN DE ACEITES LOCALES
Podrás degustar los aceites locales: Aceite 900, Florencio Aguilera, Alcalá Oliva y Oro Sierra Sur valorada en 2 € por persona en los siguientes restaurantes de nuestra localidad:
RESTAURANTE CASA PEPE
c/Espinosa, 4
953 58 02 98
 
RESTAURANTE LOS CABAÑAS
C/Angustias, 1.
953 04 11 39
 
REST. RINCON DE PEPE
C/Fernando el católico, 17.
699 24 96 59
Mobirise

La gastronomía alcalaína reúne diversos platos, caldos y dulces, elaborados en su mayoría con productos tradicionales.  

Destacan los productos procedentes de la matanza del cerdo como por ejemplo la morcilla, el chorizo, el salchichón, el jamón o el lomo en orza. Además la comarca alcalaína elabora tradicionalmente el queso de cabra.
Pero destaca además como producto estrella el aceite de oliva virgen extra que acompaña a cada una de las recetas gastronómicas de la comarca.
Como platos más destacados está el pollo a la “secretaria´´ elaborado con salsa de tomate, champiñón, guisantes y pollo o los “jarretes alcalaìnos” compuestos por jarretes de cerdo, pimiento, zanahoria y tomate, entre otros ingredientes. 
Otros productos de elaboración típica son el “relleno de carnaval” realizado con migas de pan, carne y huevo hervido en el cuajar del cerdo.
En Semana Santa es típica la ensalada de naranjas con bacalao, el potaje de habichuelas y garbanzos y los dulces, como los pestiños, roscos de vino, huesos de santo, arroz con leche y papuecas. Con el verano llegan los “guisos alcalaínos´´, comidas entre amigos en el campo para degustar sobre todo o un arroz caldoso o una secretaria. En Otoño se prepara la carne de membrillo y el pan de higo.


Entre las especialidades en repostería figuran los hojaldres, almendrados, higos de la monja, las milhojas y las tradicionales tortas de aceite, rellenas de aceite y pasas, de herencia musulmana. Todos estos platos destacan aún más su sabor regados con el buen vino del terreno.
HISTORIA DE LA SECRETARIA ALCALAÍNA 
La historia de este plato se remonta a los años veinte, cuando un grupo de amigos decidió ir de guiso a un cortijo de la zona.
La idea era la de cocinar un arroz caldoso. Pero cuando el cocinero, que resulto ser secretario del Ayuntamiento de Alcalá la Real, vió que se le había olvidado el arroz, pensaron otra idea.
La esposa del cocinero (llamada la secretaria) propuso que se comiera así, sin el ingrediente principal y sin caldo, algo a lo que el resto de comensales aceptó de inmediato dado la premura de tiempo. Así fué como nació este planto tan popular en nuestra tierra.
Mobirise

Receta  

Mobirise

Receta

Mobirise

Receta

Mobirise

Receta  

-Alojamientos Hoteleros 

     
Hotel Hospedería Zacatín
Pequeño hotel familiar en un entorno rural. Situado en el jienense ciudad de Alcalá la Real, ciudad del olivar y del aceite. Encontrarás un trato gentil y amable.Hotel familiar situado en el centro histórico de la localidad.
Disponemos de 14 habitaciones, de las cuales 2 son suits, el resto son habitaciones dobles.
En nuestro restaurante podrás degustar los platos típicos de la zona tales como la secretaria alcalaina o los jarretes, y ofrecemos un menú diario.
zacatín@hospederiazacatin.com 
http://www.hospederiazacatin.com
Teléfono:  
953 58 05 68
Dirección:
C/ Pradillo, 2. Alcalá la real (Jaén)


-Restaurantes
 
Restaurante Torrepalma
En Restaurante Torrepalma llevamos apostando desde hace más de 10 años por la calidad en nuestros platos, realizando recetas tradicionales como la 


Asador Puerta de Alcalá 
Moderno Asador con fácil acceso y aparcamiento ilimitado, especializado en comida casera y carnes y pescados a la brasa. 
   
Casa Pepe
Moderno restaurante situado en pleno casco histórico de Alcalá la Real, donde podrá degustar el plato de la tierra y nuestros productos locales 
    
LA TOMATINA
Bar de tapas y restaurante especializado en pescado y marisco desde 2013. 
Local adaptado para eventos y grupos. 
    
Restaurante Asador Casa Pedro
Restaurante especializado en carnes a la brasa, el cual ofrece una fusión entre cocina tradicional y moderna. 
   
-Bares y Cafeterías
Rincón de Pepe

Taberna El Quinto de Cabildo
-Bodegas
Bodegas Marcelino Serrano
Marcelino Serrano lleva más de veinticinco años inmerso en la elaboración de vinos, pasión que ha contagiado a su hija Blanca María 

Servicios turísticos
    Grupo Merlín del sur
GRUPO MERLIN DEL SUR, es una empresa joven y experta, que nació con la intención de llenar un importante vacío en el ámbito de la recreación y con la ilusión de colaborar con las diferentes administraciones desde el ámbito privado, tanto en la organización, como en la gestión de eventos.
Nos dedicamos a desarrollar todo tipo de actividades relacionadas con la animación, ocio, turismo, cultura y deporte. Programamos, elaboramos y ponemos en práctica cualquier actividad lúdico-recreativa y cultural que nos sugieran o requieran en nuestro amplio abanico de posibilidades.
Email: info@grupomerlin.com 
Web: http://www.grupomerlin.com/​ 
Teléfono:  
953 58 44 45
Dirección:
Calle Los Sardos 2, bajo - 23680 Alcalá la Real (Jaén)

  
PANGEA. Patrimonio, Turismo y Divulgación
PANGEA. Patrimonio, Turismo y Divulgación somos una empresa joven pero con amplia experiencia en el sector que nació con la idea de difundir el Patrimonio histórico, arqueológico, cultural, etnológico, etc. de forma didáctica y amena y, especialmente, entre los más jóvenes ya que en el futuro serán los encargados de velar por él.
Contamos con un equipo experimentado y formado en el ámbito arqueológico, histórico, sociocultural y turístico que les ofrecerá en cada visita una experiencia única y adaptada a sus peticiones.
Email: pangeaturismocultural@gmail.com 
Facebook: Pangea Turismo Cultural
Twitter: @pangea_turismo
Instagram: pangeaturismocultural
Teléfono:  
611 031 201 
Dirección: 
C/ Cruz de Villena Nº1. Alcalá la Real
 
Tu historia
Tu historia (Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía) gestiona y dinamiza la actividad turística de la Fortaleza de la Mota y el Museo Arqueológico Palacio Abacial, así como la atención de los Puntos de Información Turística de Alcalá la Real.
Tu historia ofrece una serie de experiencias que harán que el visitante descubra el Patrimonio desde un punto de vista experimental.
- Web:www.tuhistoria.org
Teléfono:  
953 58 74 45 / 953 58 20 77
Dirección:
C/ Carrera de las Mercedes, s/n, Alcalá la Real, Jaén.