Mobirise

La gastronomía alcalaína reúne diversos platos, caldos y dulces, elaborados en su mayoría con productos tradicionales.  

Destacan los productos procedentes de la matanza del cerdo como por ejemplo la morcilla, el chorizo, el salchichón, el jamón o el lomo en orza. Además la comarca alcalaína elabora tradicionalmente el queso de cabra. Pero destaca además como producto estrella el aceite de oliva virgen extra que acompaña a cada una de las recetas gastronómicas de la comarca. Como platos más destacados está el pollo a la “secretaria´´ elaborado con salsa de tomate, champiñón, guisantes y pollo o los “jarretes alcalaìnos” compuestos por jarretes de cerdo, pimiento, zanahoria y tomate, entre otros ingredientes.  Otros productos de elaboración típica son el “relleno de carnaval” realizado con migas de pan, carne y huevo hervido en el cuajar del cerdo. En Semana Santa es típica la ensalada de naranjas con bacalao, el potaje de habichuelas y garbanzos y los dulces, como los pestiños, roscos de vino, huesos de santo, arroz con leche y papuecas. Con el verano llegan los “guisos alcalaínos´´, comidas entre amigos en el campo para degustar sobre todo o un arroz caldoso o una secretaria. En Otoño se prepara la carne de membrillo y el pan de higo.

Entre las especialidades en repostería figuran los hojaldres, almendrados, higos de la monja, las milhojas y las tradicionales tortas de aceite, rellenas de aceite y pasas, de herencia musulmana. Todos estos platos destacan aún más su sabor regados con el buen vino del terreno. HISTORIA DE LA SECRETARIA ALCALAÍNA 
La historia de este plato se remonta a los años veinte, cuando un grupo de amigos decidió ir de guiso a un cortijo de la zona. La idea era la de cocinar un arroz caldoso. Pero cuando el cocinero, que resulto ser secretario del Ayuntamiento de Alcalá la Real, vió que se le había olvidado el arroz, pensaron otra idea. La esposa del cocinero (llamada la secretaria) propuso que se comiera así, sin el ingrediente principal y sin caldo, algo a lo que el resto de comensales aceptó de inmediato dado la premura de tiempo. Así fué como nació este planto tan popular en nuestra tierra.

Mobirise

Receta  

Mobirise

Receta

Mobirise

Receta

Mobirise

Receta  

-Alojamientos Hoteleros 
      Hotel Hospedería ZacatínPequeño hotel familiar en un entorno rural. Situado en el jienense ciudad de Alcalá la Real, ciudad del olivar y del aceite. Encontrarás un trato gentil y amable.Hotel familiar situado en el centro histórico de la localidad. Disponemos de 14 habitaciones, de las cuales 2 son suits, el resto son habitaciones dobles. En nuestro restaurante podrás degustar los platos típicos de la zona tales como la secretaria alcalaina o los jarretes, y ofrecemos un menú diario. zacatín@hospederiazacatin.com http://www.hospederiazacatin.com Teléfono:  953 58 05 68 Dirección: C/ Pradillo, 2. Alcalá la real (Jaén)

-Restaurantes   Restaurante Torrepalma En Restaurante Torrepalma llevamos apostando desde hace más de 10 años por la calidad en nuestros platos, realizando recetas tradicionales como la 

-Asador Puerta de Alcalá  Moderno Asador con fácil acceso y aparcamiento ilimitado, especializado en comida casera y carnes y pescados a la brasa.   -Casa Pepe Moderno restaurante situado en pleno casco histórico de Alcalá la Real, donde podrá degustar el plato de la tierra y nuestros productos locales     LA TOMATINA Bar de tapas y restaurante especializado en pescado y marisco desde 2013. 
Local adaptado para eventos y grupos. 
-Restaurante Asador Casa Pedro Restaurante especializado en carnes a la brasa, el cual ofrece una fusión entre cocina tradicional y moderna.

 
 -Bares y Cafeterías

Rincón de Pepe
Taberna El Quinto de Cabildo

-Bodegas Bodegas Marcelino Serrano Marcelino Serrano lleva más de veinticinco años inmerso en la elaboración de vinos, pasión que ha contagiado a su hija Blanca María 

Leave a Reply